Ñukanchikmi kanchi - kaypimi kanchi

   Nostros somos - aquí estamos

Yachay Wasipi kawsaykunata mikuykunapash sinchiyachinkapakmi wiñarishkanchik.

El Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe "Yachay Wasi" es una institución educativa "fisco misional"(fiscal y misional desde nuestra espiritualidad andina) con estudiantes de 1º a 7° del Sistema de Educación Intercultural Bilingue S.E.I.B., fundado para el fortalecimiento de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, tanto en Educación Comunitaria y Educación Intercultutal Bilingue Kichwa- Castellano.

Misión:

 

Promover la formación integral de niños y niñas de diversidad cultural. Formación que propicie una educación para la justicia social y ecológica que, para el mundo andino kichwa, es la restauración del “sumak kawsay ayllupi” (vida plena en familia humana y no humana), porque al mismo tiempo que pretende profundizar la comprensión, valores y vivencia de la cultura propia ancestral con su cosmovisión andino amazónica que ha tenido la capacidad y sabiduría de críar biodiversidad, permite el cuidado, respeto y conversación con la naturaleza, mientras que, por otro lado también se busca promover el aprendizaje de los conocimientos provenientes de occidente moderno, llamados conocimientos universales, como  bases teóricas, prácticas experimentales, y uso de tecnologías pertinentes. Esto es lo que, junto con Grimaldo Rengifo, denominamos ishkay yachay, es decir dos conocimientos, dos sabidurías.

Visión:

 

Para el año 2021, El C.E.C.I.B. "Yachay Wasi" busca como espacio bio-cultural proporcionar a la comunidad y a la sociedad seres respetuosos, niñas y niños sentipensantes, capaces de resolver y entender las dificultades de la vida en equilibrio y criticidad, cuyos conocimientos y habilidades tengan pertinencia cultural y procuran una justicia ecológica. Así como también niños y niñas críticos y propositivos, que respeten y amen sus raíces culturales andino-amazónicas o afro; que utilicen los conocimientos desarrollados en la institución en la solución de problemas familiares y comunitarios, tales como la solidaridad, el trabajo comunitario, la ayuda mutua, la lealtad lingüística y cultural, la comunidad de la Pachamama y de las deidades.

Financiamiento:

 

Del Estado ecuatoriano el CECIB Yachay Wasi recibe  tres docentes fiscales,servicio de internet CNT.

La F. PAKARINKA SISARI (org. sin fines de lucro) es la encargada de contratar tres docentes más, por lo que recepta las pensiones de $35,00 por cada estudiante, sin embargo la mayoría de madres migrantes indígenas son de escasos recursos económicos y no pueden pagar la escolarización de sus hijos e hijas, por lo que año tras año se  busca formas para recolectar fondos para continuar con ésta labor educativa del  CECIB Yachay Wasi, y darles a todos y todas las niñas y niños el derecho a educación de calidad y calidez.

Historia:

 

En los años 90, luego del glorioso levantamiento indígena, propusimos una educación comunitaria, basada en los valores y sabidurías de los campesinos indígenas, y respetuosa con la madre tierra. A pesar de las movilizaciones y levantamientos, la discriminación continuó siendo demasiado fuerte en la ciudad de Quito, la capital del Ecuador. No quisimos(Laura Santillán Santillán y Fernando Chimba Simba) poner a nuestros hijos en una escuela hispana en la que fueran marginados, maltratados, golpeados, o discriminados por pensar, vivir diferente, y por ser indígenas. Entonces, decidimos educar  nosotros mismos.

A este sueño se unieron varios compañeras/os migrantes indígenas que  tenían el mismo sentimiento, y es así como en el 1999 creamos Yachay Wasi con tres estudiantes indígenas de Otavalo y Chimborazo (Jumandi, Margarita y Mercy). En los siguientes años se sumaron mis otro hijo e hija ( Sinchi y Nina) y otros compañeros migrantes también. En el 2001 legalizamos la escuela con 30 estudiantes, que eran niños indígenas de familias migrantes que soñaban en fortalecer su cultura campesina indígena sin negar lo contemporáneo, pero en especial no despegarnos de nuestra madre tierra o Pachamamita, por lo que la crianza de la chakra escolar biodiversa es una obligación en nuestro espacio educativo.

Docentes  

Somos profesores apasionados  en la mediacion bio-cultural  (Humano - Naturaleza) del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe S.E.I.B. con pertinencia cultural y justicia ecológica.

Laura Santillán Santillán

- Lider Institucional del C.E.C.I.B Yachay Wasi
- Fundadora del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingue Yachay Wasi en la ciudad de Quito.

- Profesora de educación intercultural bilingue Kichwa - Castellano.

- Licenciada en supervisión y administración educativa.

- Diplomado en Educación Intercultural con Desarollo Sustentable.

- Enfermera auxiliar.

- Nivel de idioma kichwa C2

- Nivel de idioma castellano C2

- Nivel de idioma ingles B2

- Campesina indígena de la Comunidad Agato, Pueblo Otavalo, nacionalidad Kichwa.

- Docente mediadora cultural entre andino ancestral y modernidad.

- Pionera en construcción, elaboración del instumento curricular "Calendario Ritual Agrofestivo.

Ileana Soto Andrade

Fernando Chimba Simba

-Directora del CECIB "Yachay Wasi".

- Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, 2018. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE

 - Licenciada en Lingüística Aplicada, 1980. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE: 

- Maestría en Investigación y Docencia de la Comunicación. PUCE, 19971999. Egresada.

 

- Pedagogía Intercultural. Convenio Universidad de Linköping, SueciaUniversidad Politécnica Salesiana, Quito. 1998-2004

 

- Experiencia Laboral:

- Pontificia Universidad Católica del Ecuador, profesora principal en las Escuelas de Lingüística, Lenguas, y Antropología, desde 1976 hasta diciembre 2013.

 

- Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural, EBI: especialista en elaboración de textos y guías para maestros, en el área de castellano como segunda lengua, de 1990 a 1992.

 

- Programa Nacional de Educación Bilingüe Intercultural del Ministerio de Educación de Guatemala. Asistente Técnica Internacional para la revisión de los libros de texto de preprimaria a cuarto grado, 1993-1994. 

- Profesor de educación intercultural bilingüe.

- Licenciado en Supervisión y Administración Educativa.

- Experto en construcción y elaboración del instrumento curricular "Calendario Agrofestivo Ritual Astronómico andino amazónica.

- Mediador cultural.

- Campesino indígena de la Comunidad Tañiloma- Salache, Pueblo Pantzaleo, Nacionalidad Kichwa.

Ninari Chimba Santillan

Edelina Ortiz Imbaquingo

Licenciada en Educación Intercultural Bilingue en la Universidad Salesiana

- Magister en Educación para la Justicia Social en la Universidad Autónoma de Madrid.

- Licenciada en educación con mención en música, lenguaje y movimiento en la  Pontificia Universidad Catolica del Ecuador    
- Profesora de Kichwa.

- Estudios primarios: CECIB Yachay Wasi Quito.

- Bachiller en: Unico en Ciencias.
-Música y terapista de lenguaje

Ex Estudiante del conservatorio nacional - especialidad: canto.

- Egresada del conservatorio Jaime Mola

- Especialidad: guitarra.

...

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now