Ñukanchikmi kanchi - kaypimi kanchi

   Nostros somos - aquí estamos

Yachay Wasipi kawsaykunata mikuykunapash sinchiyachinkapakmi wiñarishkanchik.

El Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe "Yachay Wasi" es una institución educativa "fisco misional"(fiscal y misional desde nuestra espiritualidad andina) con estudiantes de 1º a 7° del Sistema de Educación Intercultural Bilingue S.E.I.B., fundado para el fortalecimiento de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, tanto en Educación Comunitaria y Educación Intercultutal Bilingue Kichwa- Castellano.

Misión:

 

Ofrecer a nuestros estudiantes una educación intercultural bilingüe con pertinencia linguística, cultural y justicia ecológica con los Andes, con el fin de vigorizar los saberes kichwas de los pueblos originarios de estas tierras, en combinación con el conocimiento contemporáneo, recuperando el respeto hacia todas las expresiones de vida humana, natural y deidades.

Visión:

 

Para el año 2019, El C.E.C.I.B. "Yachay Wasi" busca la afirmación del idioma Kichwa, dla bioculturaidad en los niños, niñas, los jóvenes y  las familias, vigorizando los saberes locales y la cultura de sus respectivas comunidades, acorde con las nociones de tiempo y espacio de la cosmovisión andina, y en diálogo equilibrado con el conocimiento moderno occidental.

Financiamiento:

 

Del Estado ecuatoriano el CECIB Yachay Wasi recibe  tres docentes fiscales,servicio de internet CNT, y alimentación escolar PAE.

La F. PAKARINKA SISARI (org. sin fines de lucro) es la encargada de contratar tres docentes, por lo que recepta las pensiones de $35,00 por cada estudiante, sin embargo la mayoría de madres migrantes indígenas son de escasos recursos ecómicos y no puede cubrir este valor, por lo que la Fundación Pakarinka Sisari,   busca formas para recolectar fondos para continuar con ésta labor educativa del  CECIB Yachay Wasi.

Historia:

 

En los años 90, luego del glorioso levantamiento indígena, propusimos una educación comunitaria, basada en los valores y sabidurías de los campesinos indígenas, y respetuosa con la madre tierra. A pesar de las movilizaciones y levantamientos, la discriminación continuó siendo demasiado fuerte en la ciudad de Quito, la capital del Ecuador. No quisimos(Laura Santillán Santillán y Fernando Chimba Simba) poner a nuestros hijos en una escuela hispana en la que fueran marginados, maltratados, golpeados, o discriminados por pensar, vivir diferente, y por ser indígenas. Entonces, decidimos educar  nosotros mismos.

A este sueño se unieron varios compañeras/os migrantes indígenas que  tenían el mismo sentimiento, y es así como en el 1999 creamos Yachay Wasi con tres estudiantes indígenas de Otavalo y Chimborazo (Jumandi, Margarita y Mercy). En los siguientes años se sumaron mis otro hijo e hija ( Sinchi y Nina) y otros compañeros migrantes también. En el 2001 legalizamos la escuela con 30 estudiantes, que eran niños indígenas de familias migrantes que soñaban en fortalecer su cultura campesina indígena sin negar lo contemporáneo, pero en especial no despegarnos de nuestra madre tierra o Pachamamita, por lo que la crianza de la chakra escolar biodiversa es una obligación en nuestro espacio educativo.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now