Eventos

Kapak Raymi

El sol está a medio camino y emprende el retorno en muyuy, por lo que si cada quien escucha, conversa y sigue lo que las señas en esas circunstancias le indican, la vida sigue su trajín regenerativo en la chakra y en la huerta campesina. Es la fiesta del fortalecimiento de la vida (sea humano, semilla, viento, montaña), en los sembríos los ñawis se fortalecen y como personas que son la limpieza es oportuna.
La fiesta andina Kapak Raymi y la navidad cristiana, son dos fiestas importantes pero distintas. La una apegada al sumak kawsay y la otra al buen vivir. Las dos inevitables si evitamos el consumismo y el deterioro del medio ambiente.

Kolla Raymi

En la semilla está el fruto próximo, y en éste la próxima cosecha. ‘Muere’ un modo de ser de una persona para dar paso a otro que contiene a la anterior”. Es la chakra el territorio donde inicia el retorno con las “semillitas veladas”  las anteriores noches. En el rito de kolla raymi se da de comer a la ashpamamita o madre tierra y se le pide permiso; después se inicia la siembra para la regeneración de las semillitas, de ahí que la chakra o la huerta escolar es imprescindible. Fuera de este escenario el rito encarnado se anula y aparece un ritual mental excluyente purificado de lo natural.

Inti Raymi

Pawkar Raymi

Como todo organismo vivo, el pacha o paisaje local tiene sus momentos de contracción y de expansión; de engendramiento, y de florecimiento de la chakra, por lo que en este tiempo las ceremonias están empatadas con la yakumamita o madre agüita y se procede a la conversa con la cascada, río, laguna, pukyu. En esta temporada también procede el ritual de sisay pacha y el rito de akcha rutuchi o corte pelo. En la ciudad se ha visto hacerlo en piscinas o en lavacaras; al respecto, los mayores dicen que está bien, pero el ánima de esa agüita es triste porque no corre.

 

 

 

A fines de junio el sol se retira a descansar y morir, momento en que se celebra la fiesta del sol o inti raymi, que propicia la renovación de su vida y la de las todas las formas de vida. Se sabe que habrá retorno pero no se conoce las circunstancias y el modo como se presentarán, el sol, las lluvias, los maíces, los runas. La danza en muyuy es pertinente para que las semillitas de diversidad descansen bien y quieran regresar. La bebida sara aswa, el kuy asado, el mote, el canelazo, es infaltable, si no las próximas cosechas y el bienestar del ayllu serán escasos.

En la semana de la "Inclusión y la diversidad", en la cultura Andina o Indígena, incluso las aves, los animales como el "Torito Dilan", tambien tiene derecho a la vida.

Nos juntamos para soñar una EIB distinta, una escuela comunitaria amable con la DIVERSIDAD HUMANA, NATURALEZA Y DEIDADES, el Jueves17 de enero del 2019, justo en inicio de "Luna llena Andina". Participaron Directoras/os y Lideres de los CECIB - UECIB, asi como autoridades, niñas/os de EIB.
La ritualidad andina se hizo presente para llamar a los Apus "atsili taytico- atsili mamita", Pachamamita, Yakumamita, Apu Pichincha, para que ellas y ellos tambien ayuden. Somos culturas agrocentricas con mas de Diez mil años de crianza en empatía con la biodibersidad andina - amazónica.

El lugar donde se expresa el saber del kuyay ayllu (encariñamiento de la familia) es la chakra. La chakra no es sólo el lugar de la crianza de plantas, sino todo ambiente, diríamos tejido, donde se cría y se es criado, pues chakra no sólo la tienen los miembros de la comunidad humana sino la naturaleza y deidades.GR
Es la chakra donde, fluye nace los saberes, esto lo venimos haciendo desde la revolución neolítica, por eso somos pais de la Megabiodiversidad.

Siguiendo al Calendario Ritual Agrofestivo

Tiempos de sabores y saberes y del fluir kichwa.
En la CECIB GS "Yachay Wasi" celebramos hoy dia la fiesta andina "llullu muru raymi". Dïa de fiesta, alegrías, de cosechas de choclos, de zambos, zapallos, porotos, yuyitos. Hacemos bailar a las semillas para que ellas esten contentas como el humano.
Es la fiesta en donde se come dependiendo del saber local, supalata, fanesca con o sin pescado, uchukuta.

Derechos Colectivos que vamos asumiendo los runakuna.
Gratitud a la comunidad educativa Yachay Wasi que participa activa y con sentimiento.

Waranka waranka kutin tikramushun - miles y miles de runakuna estamos regresando otra vez
Shukuwan, yuyawan, ñukanchimi kanchik, kaypimi kanchi
Con el corazón, con el pensamiento, aquí estamos, nosotros somos.
Compartimos este mensaje de una ex estudiante de la CECIB Yachay Wasi quien ha sido convocada desde #Brasil a enviar un testimonio y mensaje apoyando y acompañando lucha de los pueblos indígenas de allí, quienes están atravesando por asesinatos y saqueo de sus selvas ahora mismo.
Con el permiso de ella y de quienes la convocaron creemos que es necesario compartirlo con ustedes.
Ninari Chimba Santillan de cultura raíz y de nacionalidad kichwa, actualmente maestrante en Educación para la Justicia social.

DESDE LA CECIB YACHAY WASI
Las profecías en los Andes están tejidas a la biodiversidad, a las semillas nativas de colores. Los gestos de ternura de la Ashpamamita -dadora y sanadora de vida, aliviana el peso de nuestros espíritus entristecidos por multi motivos. Pero es tiempo del regocijo, de animarnos en tre todxs y a ésta dadora de vida (ashpamamita) le zapateamos, le cantamos, nos regocijamos, le bailamos.
Y son los wawakuna los que dan ese saborcito a la fiesta.
En Yachay Wasi comenzamos la fiesta !ya¡, y el día Viernes 21 de junio junto a las 14 escuelas indígenas o CECIBs UEIBs, desde las 9 a.m. estaremos "vivenciando, corazonando" en la Plaza de San Francisco. Invitadas e invitados.
aswachu jojo....

En el "Wawakunapak Pacha"
...Chaklla wango, chaklla wango, re - creación de juegos andinos que se realiza en las comunidades kichwas del Norte del Ecuador, cuando un ser querido se va a otros espacios.

El camino no se hace, el camino lo han hecho los que nos han antecedido y es obra de los antiguos, de modo que lo que hacen los humanos es “entroparse” haciendo las cosas a su manera dentro de un camino ya abierto por los mayores.GREn estos caminos estamos entropados en la Yachay Wasi, intentando florecer humanos y chakrita, semillas, montañas, aguita, snato suelo, sabidurías. Wawakunapak Pacha" es una actividad que lo estamos realizando con empeño junto a los wawakuna, para que no desaparezca la Lengua Kichwa y su saber ancestral que está inevitablemente emparejada a la crianza de la bio diversidad.Sin embargo la modernidad hacen de las suyas, el TOC y TOD va apareciedo y no da tregua.

Es otra forma de decir "AQUI ESTAMOS NOSOTROS SOMOS" "ÑUKANCHIMI KANCHI KAYPIMI KANCHI" por el agua, por la semillitas, por la soberanía alimentaria.
Niñez de diversidad cultural cosechando encariñádose con la "Kiwicha" (una diversidad de kinwa) noviembre mes de los wawas andinos 2018
.

Tiempos de movimientos, de sonidos, de meter bulla- conciencia a las vidas, al ritmo de los afros, de los kichwa runakuna, a los truenos y rayos de la Pachamama, Yakumamapash, al ritmo de shunguito del latido rítmico del corazón que influye sobre los procesos cerebrales que controlan el sistema nervioso autónomo, la función cognitiva y las emociones. Ya que ahora la ciencia nos confirma que es el ritmo cardíaco el que marca el paso a todo el sistema.

!Osea el corazón tienen memoria¡

.

Las y los wawakuna tienen varias vias de aprendizaje y encuentra sentido dentro de una manera particular de vincularse al mundo.
Y son los sonidos una de ellas.
El sonido del tambor milenario como nuestros corazones y el de nuestra madre tierrita.
El tambor como grito, como voz, como danza y vivencia sonora histórica.
Yupaychani a Camila quien coordina este proyecto y a @Esemurga su compañero de vida por compartir su trabajo con la Yachay wasi.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now