Alli Shamushka kapaychik

Bienvenidas y bienvenidos

Yachay Wasi es un centro educativo comunitario kichwa de confianza biocultural (humano y naturaleza), donde el aprendizaje de la niñez migrante indígena campesina es aprender vivenciando la siembra de semillitas de colores, el cuidado y la cosecha de la chakrita escolar, así como leyendo, escribiendo las cosas de la modernidad.

"La vida dulce de un campesino indígena no es un mundo de armonía, perfección o equilibrio sin involucrar a todas las formas de vida."

"El Aprendizaje es estar contento"

G. Rengifo

La crianza del aprendizaje en la YACHAY WASI

Ishkay Yachay

La solicitud de madres y padres de familia indigenas campesinos migrantes en esta ciudad de Quito de enseñar a sus "wawas" (niñas y niños) lo ancestral campesino y la modernidad, en equivalencia, es una propuesta educativa en ejercicios de sus derechos Colectivos (Constitución), la aplicación de la Ley orgánica de Educación Intercultural en su Art. 92 y el cumplimiento del Codigo de la niñez en su Art. 44. Derechos culturales de los pueblos indígenas y negros o afroecuatorianos 

CALENDARIO RITUAL AGROFESTIVO COMUNITARIO CARAC

Superar esquemas homogenizantes en el aula es una tarea a veces “casi” imposible de cumplirla, sin embargo en el “casi” las escuelas inter -culturales bilingües como "Yachay Wasi" tenemos un porcentaje, una esquina para oler a campo, saborear lo nativo, degustar lo nuestro. Esta esquina es el calendario vivencial CARAC de  las Nacionalidades Indígenas, es una guía para el diálogo de saberes entre lo ancestral y moderno. Para que el técnico, el docente, camine al ritmo del poblador indígena campesino y su cosmovisión.

En ellas participa toda la colectividad natural, sean humanas, de la naturaleza y deidades, las interrelaciones se dan en un plano de cariño, respeto y equidad en el marco de las ritualidades en un tiempo cíclico, y lugar específico.

El renacer de la educación comunitaria kichwa, la espiritualidad y la diversidad biocultural, en tiempos de crisis climática y de valores.
ÑUKANCHIMI KANCHIK - NOSOTROS SOMOS

Somos una institución educativa comunitaria intercultural bilingüe(Kichwa y Español), ubicada en el centro oriente de la ciudad de Quito, Ecuador. 

Nuestra propuesta educativa ecopedagógica es "Ishkay Yachay", se basa en el pedido y demanda indígena campesino, de enseñar tanto el conocimiento moderno como lo propio o indìgena ancestral. Un espacio comunitario que vigoriza  recuperar el respeto entre la comunidad humana, la comunidad de la Pachamama y la comunidad de las Deidades.

Contactos

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now